www.xermade.com

 



..

Inicio Como llegar Turismo Fotos Noticias

 

       
 

Menu

Inicio

Como llegar

Turismo

Empresas

Restaurantes

Asociaciones

Fotos

Entrevistas

Antiguos alumnos

Fiestas

Foro

C.D.Xermade

Curiosidades
Acertijos mate..
Curiosidades 1

Chistes+16

Contacto

 

webs amigas

 

   

NOTICIAS

NOTICIAS DE XERMADE

Datos elecciones 2011

 

Resultado de las elecciones municipales 2007

PP: 853 votos, 6 concejales (Tomás Rodríguez Arias, Constantino Fernández Teijido, Antonio Rivera Requeijo, Josefa Felpeto Cal, Mario Félix García Prieto y Antonio Piñeiro Roca)

PSOE: 581 votos, 4 concejales (Roberto García Pernas, Miguel Angel Pico Pena, Olga Iglesias Cideres y Alejandro Souto González)

BNG: 137 votos, 1 concejal (Manuel Cabaleiro Pellón)

 

A la autovía con ironía

| Una experiencia desagradable

Un indicador anuncia un acceso a la A-6 en Cabreiros, pero el pésimo estado de los primeros 12 kilómetros hace de la ruta un desafío para vehículos y conductores

( x.m.p. | vilalba) La Voz de Galicia

Los automovilistas que lleguen por primera vez al municipio de Xermade desde As Pontes y Ferrol o desde la parte occidental de A Mariña se encuentran, al pasar por la localidad de Cabreiros, con un cartel que es indicador y que resulta tentador. Una señal informa de que girando a la derecha y tomando la carretera LU-170 se desemboca en la autovía del Noroeste (A-6) en Parga: son 30 kilómetros de trayecto, lo que significa un recorrido algo más corto que si se circula hasta Vilalba por la LU-861 , se toma la N-634 y se llega a la A-6 a la altura de Baamonde.

La posibilidad de evitar los probables retrasos por las obras en la rotonda de Grandisca (Vilalba) -en donde confluirán la Transcantábrica y la autovía de Ferrol- y el abundante tráfico del tramo de la N-634 que va de la capital chairega a Baamonde pueden ser una tentación para conductores de fuera pero también para automovilistas de aquí interesados en el hallazgo de rutas poco transitadas. Un viaje realizado el pasado viernes, con salida de Cabreiros a las 11,51 horas, sirvió para explorar las características de esta alternativa.

El comienzo de la carretera es curioso: a la derecha están elementos de la antigua iglesia parroquial de Cabreiros, construida en el siglo XVIII sobre restos del XVI y colocados en una nueva plaza gracias a un proyecto financiado por la Xunta y por el Leader Plus de Terra Chá.

Siguiendo la vía, varios centenares de metros después, a la izquierda, aparecen el campo de fútbol de esta localidad y el área recreativa acondicionada el año pasado por el Concello a orillas del río Trimaz.

Pero a estas alturas del viaje, pese a la escasa distancia recorrida, la contemplación y el disfrute del paisaje tienen que ser forzosamente asuntos de interés secundario para el automovilista. La pintura del firme empieza a difuminarse y se reduce al centro de la calzada, las márgenes están sin acondicionar y la anchura de la vía se aleja de lo conveniente: por un puente cercano al campo de fútbol y al área recreativa difícilmente pasarán a la vez dos coches.

Esa falta de anchura se hace patente un kilómetro después. La llegada de un camión obligó a un peatón a frenar su marcha y a esperar en la cuneta su paso.

Unos tres kilómetros después de salir de Cabreiros se empiezan a notar los remiendos aplicados en una vía que pide con urgencia un tejido nuevo y unas costuras en condiciones. Otros tres kilómetros después, además, aumentan las curvas, lo que obliga a reducir una velocidad que ya era escasa.

Que la carretera podría ser una alternativa para acercar zonas del norte al centro de Galicia no es ninguna especulación: a unos nueve kilómetros de Cabreiros se ven las obras del gasoducto Mugardos-As Pontes-Guitiriz, lo que demuestra la ubicación estratégica de la vía. Pero que lo real está lejos de lo conveniente tampoco es una imaginación: a esas alturas del viaje, diez kilómetros después de salir de Cabreiros, algunas curvas deben tomarse a poco más de 30 por hora y los teléfonos móviles carecen de cobertura.

Luego, 12 kilómetros después, la rotonda de Momán supone un cambio de perspectivas: la carretera está recién arreglada y la velocidad puede aumentar. Pero han hecho falta 20 minutos para cubrir el trayecto, iniciado por el irónico consejo de aquel indicador de Cabreiros.

 

 

 

Terrenos quemados, fallos en la toponimia y explotaciones ganaderas

Los primeros kilómetros de la carretera discurren cerca de terrenos de abundante vegetación, con árboles de ribera en unas zonas y castaños en otras. Sin embargo, a medida que avanza el viaje hacia Momán empiezan a aparecer zonas quemadas: cualquiera puede recordar así que Xermade no se libró de la plaga de incendios que afectó a Galicia hace varias semanas y que en este concello afectó a montes con abundantes pinos.

Tanto el trayecto que va de Cabreiros a Momán como el que discurre de Momán a Parga tienen numerosos cruces con vías secundarias. Todos están señalizados, lo que sin duda refleja el interés de los ayuntamientos de Xermade y de Guitiriz por este asunto. No obstante, aparecen letreros curiosos e incompatibles con la toponimia actual, como uno que orienta para ir a Germade.

De Cabreiros a Momán y de Momán a Parga se ven campos de maíz y explotaciones de ganado vacuno, un perfil económico que se refuerza al ver la sede de la cooperativa Xertiriz -recientemente fusionada con otra, Gandeiros da chaira para crear una sociedad mayor, Fertigan- al lado de la carretera. Pero las deficiencias de la red viaria no parecen la mejor forma de ayudar al sector ganadero o al forestal a potenciar las zonas rurales y a fijar población.

 

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

(Firma: Xosé María Palacios : vilalba)

La comunicación del interior de Lugo con la costa implica en la mayoría de los casos el empleo de carreteras secundarias, pertenecientes a la red viaria de la Xunta. Es posible un viaje de Lugo a Ribadeo por carreteras nacionales -primero se recorre la N-640 hasta Porto (Ribadeo) y se toma luego la N-642 -, mientras que un desplazamiento a localidades como Burela o Viveiro requiere más carreteras que las integrantes de la red principal.

 

La situación dista de ser la ideal, ya que las obras que se realizan desde hace meses y el mal estado de algunos tramos obstruyen la comunicación de comarcas de Lugo e incluso de A Coruña con A Mariña. Una carretera en obras, la LU-540 , y dos en mal estado, la LU-113 y la LU-170 , frenan la comunicación entre ambas zonas.

 

La LU-540 , Cabreiros (Xermade)-Viveiro, arrastra las deficiencias en la zona de A Gañidoira (Muras), en donde a una carretera con curvas se le suman, en ciertos momentos del año, los problemas de la nieve y del hielo. Actualmente está en obras el tramo de Cabreiros (Xermade) a A Gañidoira, de unos 11 kilómetros de longitud. Los trabajos ya han incluido, entre otras mejoras, la construcción de una variante en Roupar (Xermade). La Xunta financia los trabajos, cuyo presupuesto es de unos nueve millones de euros.

 

También hay obras a la altura de Rozas, en la intersección de la N-640 con la LU-113 , que comunica la mencionada localidad con Abadín. El Ministerio de Fomento aporta más de dos millones de euros para unos trabajos, que implicarán la apertura de una variante de casi dos kilómetros -entre los puntos kilométricos 79,5 y 81,2 de la carretera nacional- y la sustitución del cruce actual por un paso inferior.

 

Lentitud

 

Sin embargo, las obras en las dos carreteras, que supondrán un avance pese a las molestias y retenciones originadas, no generan la agilidad que podrían conseguir debido al mal estado de otras carreteras cercanas o de otros tramos de esas vías.

 

Así ocurre, por ejemplo, en el municipio de Xermade, en donde una carretera autonómica - la LU-170 , que enlaza Cabreiros con Parga- lleva dos años con un fuerte contraste: la Xunta reparó los 18 kilómetros del tramo Parga-Momán, que se inauguraron en el verano del 2004, mientras los 11 que van de Momán a Cabreiros están en mal estado.

 

El Concello ha pedido a la Xunta la realización de los trabajos. El alcalde, el popular Tomás Rodríguez, insiste en que se trata de una obra necesaria y urgente para el municipio y para el acercamiento de zonas del norte de Lugo y de A Coruña al centro de Galicia. «É a liña máis normal», subraya el regidor. La carretera comunica con la autovía del Noroeste (A-6) a la altura de Parga.

 

 

 

Arreglos de la red secundaria que favorecen a la comarca chairega

 

La comunicación por varios municipios de Terra Chá mejorará próximamente con la conclusión o la realización de diversas obras. Una de ellas es el arreglo del tramo de la carretera LU-120 comprendido entre Paraxes (A Pastoriza) y el cruce de Arneiro, en donde confluye con la LU-113. La carretera va de Paraxes a Vilalba, y su reparación beneficiará a los municipios de A Pastoriza, Cospeito y Abadín. El tramo comprendido entre Arneiro y Vilalba fue mejorado hace años.

Muy cerca de esa carretera, la conexión entre núcleos de Abadín, Vilalba y Cospeito se verá beneficiada del arreglo de la LU-121 , que va de O Santo (Vilalba) a Moncelos (Abadín), en donde enlaza con la LU-113. Por otra parte, Vilalba y Xermade esperan el arreglo de la carretera que comunica la capital chairega con Momán, lo que producirá una mejor conexión de parroquias de ambos municipios con el centro urbano vilalbés.

Empresas de otros municipios inician las obras para asentarse en la segunda fase del polígono

 

 

 

(Lugar: la voz de galicia -vilalba)

El polígono industrial de Xermade empieza, poco a poco, a recibir la llegada de empresas de otros municipios. La segunda fase del parque empresarial, recientemente ampliado por iniciativa de la Xunta , tiene ya los primeros interesados, según confirmó ayer el alcalde del municipio, el popular Tomás Rodríguez.

 

Una empresa lucense vinculada con la construcción es la primera en instalarse, con un proyecto que representa, según fuentes municipales, una inversión de unos 120.000 euros. De todos modos, el Concello no duda en asegurar que ese primer paso vendrá luego seguido de otros, ya que, como el alcalde recordó ayer, diversas empresas -en algunos casos, de municipios coruñeses como As Pontes y Ferrol- se dirigieron a las oficinas municipales para solicitar información sobre los trabajos, aunque tanto la construcción como la adjudicación de las parcelas corresponden al gobierno autonómico. Rodríguez subrayó que la situación del municipio, que limita con As Pontes y por el que pasará el tramo final de la autovía Ferrol-Vilalba, era una circunstancia favorable.

 

La segunda fase del polígono ha representado una inversión de casi medio millón de euros y significado la creación de 25 parcelas cuya superficie oscila entre los 558 y los 2.988 metros cuadrados con una extensión total de 45.145 metros . La primera fase tiene una superficie de 14.885 metros cuadrados .

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reunión de ex- alumnos e profesorado do colexio público de xermade

Comida de confraternidade de ex-alumnos de Xermade, dia 27 de mayo de 2006
25º aniversario
cursos 1980/81----2005/06
Horario: 13 horas, inaguración da exposición fotográfica
14 horas. Xantar de confraternidade de ex-alumnos e profesorado no polideportivo municipal de Xermade
Para asistir e preciso adquirir a tarxeta-invitación ou efectuar o correspondente pago na conta 203.362 do Banco Pastor de Villalba, antes do dia 13 de mayo
PRECIO 25 €
Tarxetas a venda, Colegio, Bar o Encontro, Bar Petroleo, Bar Vilasuso, Bar Caamaño

 

La Voz de Galicia 29-04-2006

La bonificación del Concello en el IBI de este año peligra por la presentación de alegaciones

La aplicación de una bonificación del 80 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año, decidida por la corporación municipal de Xermade tras las protestas surgidas a consecuencia de la revisión catastral realizada en meses pasados, corre peligro de posponerse hasta el 2007. Ese fue el anuncio que lanzó ayer el alcalde del municipio, el popular Tomás Rodríguez, tras informar de la presentación de una alegación vecinal contra la mencionada decisión plenaria.
Aunque el Concello albergaba la esperanza de que la aplicación de la bonificación se reflejase ya en los recibos de este año, la presentación de la alegación -que incluso, según admitió Rodríguez, podría verse acompañada de más dado que el plazo correspondiente aún está abierto- será tratada en el próximo pleno ordinario de la corporación. Cabe, pues, la posibilidad de que cuando se resuelva esa cuestión, ya sea imposible, por asuntos de plazos, la aplicación de la reducción en los recibos antes de que se pasen al cobro.
De todos modos, Rodríguez anunció que en ese caso se intentaría estudiar alguna solución con los vecinos.

La Voz de Galicia 28 de Abril 2006

La Xunta inicia las expropiaciones para construir el tramo de autovía Cabreiros-Vilalba

El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto por el que se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el tramo Cabreiros-Vilalba, de la autovía del Cantábrico. Se trata de un trecho de 13 kilómetros y medio, entre los ayuntamientos de Xermade y Vilalba. La obra absorberá un presupuesto de 40 millones de euros, de los que casi dos millones y medio serán empleados en el pago de expropiaciones. La autovía dará servicio a 153.000 habitantes.

 
La Voz de Galicia 26-4-2006

Ganaderos de Xermade denuncian los ataques reiterados de lobos, que han matado ya una decena de reses

 

En lo que va de año, los lobos han causado la muerte de diez reses de vacuno mayor, además de ataques a otras especies de ganado caballar y ovino, en la parroquia de Momán, perteneciente al ayuntamiento de Xermade . Este hecho ha llevado a un grupo de ganaderos de la zona a manifestar su indignación por los continuos ataques de lobos.
Además de indignados, estos ganaderos se muestran preocupados por lo que le pueda pasar al resto del ganado de sus explotaciones, ya que en las zonas en las que tuvieron lugar los ataques pastan novillas de leche, que están en régimen de semiestabulación y que en esta época no se ordeñan. En cualquier caso, los ataques afectan tanto a vacuno de leche como de carne y se producen en pastizales que están cercados y vigilados, de ahí que la preocupación sea aún mayor.
Los ganaderos afectados señalan que lo único que les queda para poner fin a los ataques de los lobos es solicitar batidas, aunque esta solución no está resultando muy eficaz, ya que en las dos que han realizado hasta la fecha solamente han conseguido abatir a un lobo, pero, según dicen, existen al menos otros tres más y bastante grandes.
Los cinco ganaderos de Momán afectados por los ataques de lobos a sus reses en lo que va de año cifran las pérdidas en más de nueve mil euros. En su opinión, estos ataques no son algo nuevo en la zona, lo que ocurre es que antes eran más ocasionales y actualmente se dan con mucha mayor frecuencia, lo que está provocando que muchos vecinos se retraigan a la hora de ir al monte, o incluso para salir de sus propias casas, puesto que algunos ataques han tenido lugar delante de la vivienda del dueño de los animales.
Para estos ganaderos, el hecho de que Momán sea una localidad limítrofe con Monfero y que las fragas do Eume estén próximas propicia que se produzcan estos ataques de los lobos, que suelen establecerse en los pinares que se encuentran en la zona.
Éstes no son los primeros ataques de los que se tiene noticia en Xermade , ya que a finales del pasado mes de enero los lobos mataron tres reses en la parroquia de Roupar. Así las cosas, la inquietud de los ganaderos parece lógica, sobre todo porque los ataques no cesan.

 

Dos nuevos casos de meningitis elevan a 15 los diagnosticados en siete meses

27/04/2006

Los últimos, un joven de 23 años y una niña de 2, están ingresados en Lugo y en Monforte

 

Dos personas permanecen ingresadas en los hospitales Xeral de Lugo y comarcal de Monforte, tras serles diagnosticadas sendas meningitis. Se trata de un joven de 23 años, de Xermade y de una niña de 2 años, de Monforte. Con estos dos nuevos casos son 15 los registrados desde el pasado mes de octubre, de los que ocho corresponden al área sanitaria de Lugo; cuatro, a la de Monforte y los tres restantes a la de Burela.
Los dos nuevos casos diagnosticados evolucionan favorablemente. La niña ingresada en Monforte el pasado lunes fue el último caso detectado. El joven de Xermade ingresó el pasado día 18. En ambos casos los médicos están a la espera de los resultados de los cultivos para determinar con exactitud el tipo de meningitis que padecen ambos.
El caso constatado en Monforte eleva a cuatro los registrados en el área sanitaria desde octubre, en que comenzó a contar el año epidemiológico. En este recuento no entra el niño monfortino de 18 meses que falleció la semana pasada en el hospital de Ourense. Tenía síntomas similares a los de la meningitis meningocócica, la variedad más grave, pero según las fuentes consultadas lo que tenía era una encefalitis. Esta rara dolencia no es contagiosa, por lo que las autoridades sanitarias no adoptaron ninguna medida preventiva en el círculo inmediato al niño fallecido.
Cabe destacar que el número de casos detectados en la provincia en los meses transcurridos del año epidemiológico son prácticamente el doble que en el anterior, en cuyos doce meses constataron ocho. El número de fallecidos por esta enfermedad ya se había superado a principios de año, cuando las autoridades sanitarias apuntaron que iban dos, uno de ellos un bebé de dos años, de la zona de la Costa, que padeció la variante de esta enfermedad que es fulminante. Entre octubre del 2004 y octubre del 2005 únicamente se había registrado un fallecimiento.
Galicia está considerada zona endémica de esta enfermedad. Entre octubre del 2005 y febrero de este se había diagnosticado 21 casos, en su variedad bacteriana.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El presupuesto de Xermade supera el millón de euros, un 10% más que en el 2005

El pleno celebrado en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Xermade sirvió para que se aprobase el presupuesto para el presente año, que supera en más del diez por ciento el del pasado ejercicio y que asciende a 1.060.664,48 euros.
Del análisis de estos presupuestos se deriva un equilibrio entre el capítulo de ingresos y el de gastos. Así, el total de los ingresos corrientes ascienden a 1.003,492 euros; mientras que los gastos de este tipo serán de 849.186,90 euros. En cuanto a los gastos de capital se prevé que sean de 211.477,58 euros; mientras que los ingresos en este apartado se cifran en 57.172,48 euros.
En cuanto a las actuaciones que se impulsarán desde el Concello al amparo de estos presupuestos destacan las licencias de obra en el parque empresarial, recientemente ampliado, así como infraestructuras relativas a mejorar el saneamiento y los accesos.

 

El Progreso 19-04-2006
(copiadas de El Progreso y la Voz de Galicia)

 

Envíenos sus fotos



(1) Pulse en Examinar y seleccione la foto de su disco duro.
(2) Pulse en Enviar

Correo



 

 

Publicidad

 

 

 

 

©Copyright www.xermade.com. Todos los derechos reservados.