"Larga fue la vida de Diofanto, cuya sexta parte constituyó su hermosa infancia; su mentón cubrióse de vello después de otro doceavo de su vida; la séptima parte de su vida transcurrió en un matrimonio estéril; pasó un quinquenio más y le nació un hijo, cuya vida sólo duró la mitad de la de su padre, que sólo sobrevivió cuatro años a la de su amado hijo."

LA LAPIDA DE DIOFANTO

 

Se cuenta que en la lápida de Diofanto, el gran matemático de la Antigüedad que estudió las ecuaciones que llevan su nombre, había la siguiente inscripción:

 

 

 

 

¿Cuántos años vivió Diofanto?

 

Diofanto, vivió 84 años. ( x/6 + x/12 + x/7 + 5 + x/2 + 4 = x )

 

 

El segundo acertijo; dice así:

 

" Camino de la feria me encontré con siete equilibristas y un oso. Cada equilibrista tenía tres gatos, cada gato, tres ratas, cada rata, dos ratones; todos los ratones tenían nueve pulgas.

Pulgas, ratones, ratas, gatos, siete equilibristas y un oso.

 

¿Cuántos eran en total los que iban a la feria?"

 

sólo uno iba a la feria, todos los demás, venían de ella.

 

El tercero:

 

"Tomás veía que la línea de meta se acercaba, así que echó a correr con todas sus fuerzas, pasó a los demás y ganó la carrera con gran ventaja. El primer premio era 250.000 pesetas y una medalla de oro. Sin embargo, a Tomás, no le entregaron ni una cosa ni la otra. Y eso que no dio "positivo" en el control antidoping ni resultó descalificado.

 

Entonces, ¿cómo se explica que no le concedieran los premios?"

Tomás era un caballo, razón por la cual no recibió los premios. Fue su jinete el que recibió los honores.

 

El cuarto dice así:

 

"La isla de Aruba es famosa por sus playas, sus casinos y por un tiempo cálido y soleado absolutamente previsible. De hecho, el tiempo en Aruba es tan previsible que los periódicos ni siquiera se molestan en publicar una previsión meteorológica. Lo curioso es que una Nochevieja, cuando los isleños estaban a punto de entrar en 1987, empezó a llover.

 

Puesto que se trata de un acontecimiento tan extraño, ¿qué posibilidad existe, entre el 0% y el 100%, de que el sol vuelva a brillar al cabo de 72 horas?"

 

 

72 horas después será, otra vez, de noche, por lo que es imposible que brille el sol.

 

El quinto . Dice así:

 

" El 70 % de los hombres son feos. El 70 % de los hombres son tontos. El 70 % de los hombres son malos. ¿Cuál es, como mínimo , el porcentaje de hombres feos, tontos y malos a la vez?"

 

Una pista: evidentemente el porcentaje máximo sería el 70 % si, de cada 100, coincidiera que 70 son las tres cosas. Afortunadamente no es así (supongo) J

 

ASOLUCIONES: Pulse y arrastre el rotón... ..al repartir 210 "cualidades" entre 100 hombres, al menos 10 de ellos las tendrán las tres.

 

El sexto acertijo tiene que ver con los repartos proporcionales. Dice así:

 

" Juan, José y Jorge van de excursión al campo. A la hora de comer deciden compartir sus provisiones para hacer un plato único. Como llevan huevos, deciden hacer una tortilla, que repartirán a partes iguales. Juan aporta cinco huevos y José, tres.

 

- Yo no tengo huevos (dice Jorge), así que pondré dinero. Tomad ocho monedas.

 

¿Cómo deben repartirse Juan y José las ocho monedas? "

 

solución: Pulse y... efectivamente, teniendo en cuenta lo que aportó y lo que comió cada uno, corresponden 7 monedas a Juan y 1 a José.

 

Ahí va el séptimo acertijo, esta vez en verso:

 

"A un cerezo yo subí

donde cerezas había

y cerezas no cogí

y cerezas no dejé.

¿Cuántas cerezas hallé?"

 

Solucion:(Pulse), efectivamente, había dos cerezas. Se trata de jugar un poco con el singular y el plural.

 

 

El octavo acertijo es un problema incluido en la Aritmética Universal de Isaac Newton, dice así:

 

"Tres vacas pueden alimentarse durante dos semanas con la hierba que hay en dos hectáreas de terreno más la que crece en dicha superficie durante esas dos semanas.

 

Dos vacas pueden alimentarse durante cuatro semanas con la hierba que hay en dos hectáreas más la crecida en ellas en ese tiempo.

 

¿Cuántas vacas pueden alimentarse durante seis semanas con la hierba que hay en seis hectáreas más la que crezca en esa superficie y tiempo?"

 

Solución(Pulse), son 5 las vacas que pueden alimentarse en las condiciones del problema.

 

 

El noveno :

 

" Un automóvil va por la carretera a velocidad constante. En un momento dado pasa por delante de un mojón con un número de dos cifras. Al cabo de una hora, pasa delante de otro mojón que tiene las mismas cifras, pero en orden inverso. Una hora más tarde, pasa por delante de un tercer mojón que lleva las mismas cifras (esta vez da igual el orden) separadas por un cero.

 

¿A qué velocidad va el coche?"

 

AVISO A LOS NAVEGANTES : Este acertijo no es de broma, (aunque lo parece). Con un poco de lógica y otro poco de Matemáticas puede resolverse. Ánimo. J

 

Solucion: Elautomóvil iba a 45 Km/h y los mojones marcaban 16 - 61 y 106 Km .

 

El décimo acertijo os tendrá ocupados un tiempo hasta que encontréis la solución. Ahí va :

 

"Hay dos objetos muy populares y corrientes, y también muy antiguos aunque todavía se usan por ser muy útiles, que tienen la misma función. Uno de ellos tiene miles de piezas móviles y el otro no tiene ninguna.

 

¿Cuáles son esos objetos?"

 

Solución( Pulse) se trata del reloj de arena y del reloj de sol.

 

El undécimo acertijo es otro problema de lógica. Dice así:

 

"El único deporte atlético que llegó a dominar Daniel Vago fue el bingo. De hecho, Vago evitaba cuidadosamente el ejercicio físico a toda costa. No obstante, Vago tenía una costumbre muy curiosa: los lunes, miércoles y viernes, tomaba el autobús para ir hasta el bingo de su barrio. El autobús realizaba dos paradas cerca de la sala de Bingo. La primera a 100 metros y la segunda a 200 metros . Curiosamente, Vago siembre se bajaba en la segunda parada y caminaba, enfadado naturalmente, los 200 metros .

¿Qué motivo podía tener para recorrer el trayecto más largo a pie?"

 

Solución: la calle.. en la que estaba el bingo era una cuesta, por lo que nuestro protagonista, haciendo honor a su apellido, prefería bajar 200 metros antes que subir 100.

 

El duodécimo acertijo, si vives en España, no te llevará mucho tiempo acertarlo, dice así:

 

" Un hombre intenta, infructuosamente, sacar tabaco de una máquina de un bar con una moneda, al parecer defectuosa, de cien pesetas. Se dirige al camarero y le pregunta:

 

- ¿Podría cambiarme esta moneda por otra de cien?

- Lo siento, no tengo ninguna.

- Entonces, por favor, déme suelto.

- Lo siento, no puedo.

 

El hombre busca en su bolsillo y le dice al camarero:

 

- Entonces, por favor, cámbieme esta moneda de 50 para telefonear.

- Lo siento, tampoco puedo cambiársela. Y tampoco podría cambiarle una de 25, ni una de 10, ni siquiera una de 5.

- ¿Es posible que no tenga usted ninguna moneda?

- No he dicho tal cosa - replica el camarero -. De hecho, tengo 115 pesetas en monedas."

 

¿Qué monedas tiene el camarero?

 

ESPAÑA, LAS MONEDAS DE CURSO LEGAL ERAN LOS SIGUIENTES VALORES EN PESETAS: 1, 5, 10, 25, 50, 100, 200, 500 Y 2.000

 

Solución ,El camarero tenía una moneda de 50 pesetas, una de 25 y cuatro de 10.

 

Para ir cogiendo ritmo, empezaremos con uno sencillito...:

 

"Divida el número de los ladrones de Alí Babá por el número de los quintillizos, súmele el número de los Jinetes del Apocalipsis, y réstele el número de días que tardó Dios en crear los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellos. ¿Cuál es la respuesta?

 

Puesto que el anterior acertijo es muy sencillo (¿?) y en atención a los muchos amigos que me han inundado el correo electrónico durante estas vacaciones extrañados de la falta de nuevos retos, ahí va (sin que sirva de precedente) el decimocuarto acertijo:

 

" Hace algunos años, Roque, que era sordo y mudo, deseaba tomar un tren para ir desde Chicago a Detroit. Su plan era ir a ver a su madre en Detroit y regresar a Chicago el mismo día. Roque vió en la taquilla de la estación un cartel que decía:


- Chicago-Detroit: 50 centavos.

- Ida y vuelta: 1 dólar.

 

Sin comunicarse de ninguna manera, Roque puso un dólar sobre la taquilla y el empleado le dio automáticamente un billete de ida y vuelta.

 

¿Cómo supo el empleado, sin mediar gesto ni palabra, que Roque quería un billete de ida y vuelta?"

 

Solucion:Roque puso.. dos monedas de cincuenta centavos sobre la taquilla.

 

El decimoquinto acertijo tiene una importante componente manipulativa, no sólo de ingenio, dice así:

 

"Todos hemos comprobado que, cuando se pone un cubito de hielo o un corcho en un vaso de agua, o de cualquier otro líquido, indefectiblemente acaba por irse hasta la pared del vaso. Existe una forma de conseguir, sin crear remolinos ni tocarlo, que el cubito se quede en el centro del vaso flotando en la superficie del líquido.

 

¿Cómo se hace?"

 

Solución: lo que hay... que hacer es llenar el vaso hasta el borde para que el líquido, por la tensión superficial, presente una superficie "abombada". Entonces el cubito de hielo se irá al centro.

 

El decimosexto acertijo es una prueba de ingenio que demuestra que las apariencias engañan. Tiene un cierto toque de humor negro y dice así:

 

"Cuando volvía de mi trabajo nocturno, me resultaba imposible dormir de día viviendo al lado de los desagradables vecinos de la casa contigua. Cuando no estaban dando una ruidosa fiesta, se estaban peleando, o cualquier otra cosa. Y ese día no era una excepción. El ruido empezó nada más dormirme y, naturalmente, me despertó. Primero mis vecinos empezaron a gritarse. Tras las voces, comenzaron a volar objetos. Me levanté y ví cómo el vecino le estaba dando una paliza a su mujer. De vez en cuando ella lograba dar un buen golpe, pero llevaba claramente las de perder. Lo sentí mucho por ella, pero tenía mucho sueño y me volví a la cama."

 

La pregunta es: ¿Por qué no hice nada para ayudar a la pobre vecina?

 

Solución: mis vecinos... estaban jugando un partido de tenis por la mañana.

 

El decimoséptimo acertijo es un clásico de los relojes, los ángulos y las divisiones. Dada la poca dificultad de encontrar la respuesta por métodos “experimentales”, solo se publicará el nombre del ganador que justifique, matemáticamente, la solución . Dice así:

 

“El novio espera. Está ansioso. Mira el reloj del campanario. Es un reloj antiguo, de agujas, cuya circunferencia está dividida en sesenta marcas, una para cada minuto. La aguja de las horas está justo en una marca y el minutero está justo en la marca siguiente. Y la novia sigue sin llegar…”

 

La pregunta no puede ser otra: ¿Qué hora es?

 

Solución:...son las 2 h. 12 min.

 

 

El decimoséptimo acertijo es una prueba de ingenio que se puede resolver con una ecuación, un sistema de ecuaciones o bien por la “cuenta de la vieja” Dice así:

 

“El nuevo teléfono móvil es ergonómico, personalizable, digital, ultraligero y multimedia. El precio está escrito en una tarjeta con nítidas, contundentes e implacables cifras. Yordi, siempre dispuesto a nuevas formas de estafar al prójimo, aumenta ese precio en 21 euros, simplemente, poniendo la tarjeta cabeza abajo.”

 

¿A cuánto salía originalmente el teléfono móvil?

¿Cuál es su nuevo precio?

 

Solución:el precio.. inicial es 68€ y el “reformado” es 89€. La diferencia entre ambas cantidades es 21 y, además, el número solo podía estar formado por las cifras 6, 8 y 9, que son las únicas con significado al girarlas.

 

El decimooctavo acertijo es un reto de ingenio y paciencia. Quizás sea de los más interesantes que hayamos visto últimamente. Dice lo siguiente:

 

“En esta frase hay _______ letras, ni una más ni una menos.”

 

¿Con qué número, escrito con letras, hay que completar esta frase para que sea completamente correcta?

 

La solución es 51. También se cumple la condición del enunciado con 54.

 

El decimonoveno acertijo es un reto de lógica y razonamiento sagaz. Dice así:

 

“Tenemos dos cuerdas y varias cerillas. Si se enciende una cuerda por un extremo, como si fuera una mecha, tarda exactamente una hora en quemarse por completo. Ambas cuerdas arden de forma

irregular e impredecible, quizás unas partes se queman más rápidamente que otras. En otras palabras, no puedes estar seguro de que, si una cuerda tarda una hora en quemarse, la mitad tardará media hora. Con estas condiciones y si más elementos que los descritos,

 

¿Cómo se pueden usar esas dos cuerdas para medir exactamente 45 minutos?”

 

Encendemos una cuerda por ambos extremos y a la vez encendemos la otra por un solo extremo, entonces cuando la de los dos extremos se queme por completo es que han pasado 30 minutos, entonces coges y prendes fuego a la otra cuerda (que encendimos hace media hora) por el extremo que quede, y cuando esta segunda cuerda termine de arder por completo han pasado LOS 45 MINUTOS . El vigésimo acertijo es la demostración de que el hambre provoca alucinaciones. O no. Dice así:

 

“ Después de tres años de ayuno y meditación, el santón abre la boca y dice:

 

- ¡Acabo de tener una revelación! Todos los números están entre catorce y veintiuno.

 

¿Cómo se explica? “

Nuestro santón se refiere al orden alfabético. Efectivamente, en un diccionario, todos los números estarían entre la C y la V.